martes, 1 de febrero de 2011

Collado Mediano,El municipio es el primero de España en sustituir todo su alumbrado público por farolas con bombillas LED

COLLADO MEDIANO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Collado mediano ha sustituido totalidad del alumbrado público por farolas con bombillas LED, lo que le supondrá un ahorro en la factura de la luz de entre un 40 y un 60 por ciento. Según ha informado a Europa Press el concejal de Medio Ambiente, Fernando Sanjurjo, el municipio es el primero de España en disponer en todo su alumbrado de este sistema de iluminación que no produce contaminación lumínica.
   En total, se han sustituido 1.890 puntos de luz, con una inversión cercana a los 3 millones de euros, ya que cada farola supone un coste de 500 euros. Las farolas están conectadas a un ordenador central, desde el que se puede, entre otras aplicaciones, regular el flujo luminoso o detectar si hay algún problema.
   El edil ha relatado que cada uno de estos puntos tiene garantizada una duración media de 50.000 horas, por lo que se trata de una "tecnología de gran duración" que se "amortizará" con el ahorro en la factura de la luz.
   De este modo, el edil ha explicado que Collado Mediano es un Ayuntamiento pequeño que cuenta con un presupuesto anual de seis millones de euros. Para poder afrontar los 3 millones de euros que ha supuesto la instalación del alumbrado LED, el Consistorio ha otorgado en un concurso público el mantenimiento del sistema durante 10 años a una empresa externa.
   Esta empresa se hará cargo de los 3 millones de euros de la instalación del sistema y de la factura de la luz durante 10 años. Por su parte, el Ayuntamiento pagará a la empresa un canon anual de 180.000 euros, que es lo que le suponía la factura de luz antes de instalarse el sistema.
   Sanjurjo ha indicado que la Comunidad de Madrid ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 500.000 euros por eficiencia energética. Esta cantidad le supondrá que "al menos" durante dos años no tenga que pagar canon, al destinarse este dinero al pago del mismo.
   El edil de Medio Ambiente ha indicado que las farolas LED producen una iluminación "más fría" pero que permite que en días de niebla intensa "es asombroso cómo se ve". "El sistema permite regular el flujo luminoso, por lo que en zonas donde no es necesaria tanta luminosidad se puede bajar la intensidad de la luz", ha concluido Sanjurjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario